Coordinador. a Base Cabo Delgado Mozambique

  • Ámbito geográfico: Mozambique
  • Puesto: Coordinador. a Base Cabo Delgado Mozambique
  • Fecha finalización: 28/02/2023
  • Contacto: https://empleo.medicosdelmundo.org/jobs/coordinador-a-base-cabo-delgado-mozambique

MISIÓN

El/la coordinador/a será la persona responsable de la base de Médicos del Mundo (MdM) en Cabo Delgado velando por la adecuación de todas las operaciones y actividades con respecto a las políticas de MdM así como de todos los proyectos y programas de MdM en la provincia de Cabo Delgado.

El/la coordinador/a de base es el/la representante de MdM en las ubicaciones de terreno operativas en la provincia de Cabo Delgado. Es responsable de la coordinación logística, financiera, de recursos humanos y administrativa general en estas bases. También es responsable de apoyar en la coordinación y supervisión de los equipos de proyecto administrados por MdM en la provincia.

ÁMBITO GEOGRÁFICO DE INTERVENCIÓN

El/la coordinador/a de base deberá coordinar y desplazarse frecuentemente a las aéreas de desarrollo de la intervención y, según las necesidades, a otros distritos de la provincia de Cabo Delgado, a la capital provincial Pemba y/o a Maputo.

ORGANIGRAMA

El puesto se integra en el Departamento de Programas Internacionales de Médicos del Mundo España, dentro de la Unidad de Emergencias.

FUNCIONES

Representación, comunicación y posicionamiento

Representar a MdM y mantener el contacto con las autoridades del país, otras ONG, agencias y organizaciones internacionales y nacionales, la AECID, así como las autoridades locales.

Realizar la representación institucional ante donantes y contrapartes gubernamentales, con el objetivo de ampliar y diversificar la cartera de proyectos y donantes en la provincia.

Asistir a reuniones para representar los programas e intereses de MdM.

Gestión de programas y proyectos, administración/logística

En coordinación con la oficina de MdM en el país y la sede central en Madrid, será responsable de gestionar con calidad la ejecución de los proyectos y programas, coordinando a los diferentes actores y socios implicados en la ejecución de este. En especial:

Supervisión logística, administrativa y financiera de los proyectos.

Supervisión de la consecución de los objetivos, garantizando un adecuado seguimiento mediante el seguimiento de los indicadores de los proyectos, fuentes de verificación y cronograma.

Revisión de datos e indicadores para la presentación de informes;

Liderar informes para donantes y garantizar presentaciones oportunas.

Coordinación y colaboración con socios para la implementación.

Contribuir a la elaboración del SITREP.

Participación en la definición y actualización de la planificación y los presupuestos de proyectos.

Realizar el fortalecimiento de las capacidades de los socios locales mediante formación y acompañamiento, así como del equipo de MdM en terreno.

Supervisar la adquisición de todos los suministros de los proyectos en colaboración con el departamento de Logística, asegurando que se realicen de acuerdo con las pautas / políticas de adquisición y a tiempo para las actividades de los proyectos.

Coordinación del personal asignado a los proyectos a su cargo. Garantizar que los proyectos en curso se ejecuten de acuerdo con las políticas y principios de la organización.

Es responsable y supervisa a todo el personal que trabaja en los proyectos (contratación, formación, seguimiento, evaluaciones).

Desarrollo de nuevas propuestas de proyectos, estrategias e informes relacionados con las acciones de MdM en Cabo Delgado.

Finanzas

Supervisión y gestión de los presupuestos de la cartera de proyectos de MdM en relación con las operaciones y actividades de la provincia: responsable de las líneas presupuestarias correspondientes a las ubicaciones y operaciones de campo, supervisión y control del gasto en esas líneas, en contacto con otros titulares de líneas presupuestarias para la gestión general de los presupuestos de los proyectos.

Seguimiento de la correcta asignación de costes en proyectos.

Elaboración de presupuestos de proyectos: elaboración de nuevos presupuestos de proyectos; recopilar información relevante de los equipos técnicos y operativos en el campo para proporcionar un cálculo de costos presupuestario adecuado.

Identifica periódicamente las oportunidades y limitaciones económicas y financieras necesarias para la implementación de las actividades del proyecto.

Supervisa la gestión de efectivo y la verificación a todas las oficinas sobre el terreno.

Autoriza gastos en solicitudes de misión y pagos bancarios.

Supervisar la recepción correcta y oportuna de los fondos a las diferentes bases; velar por el adecuado manejo y control del efectivo para la coordinación general y bases.

Informes y auditoría: asegurar la idoneidad de los informes financieros; estar a cargo de la presentación correcta de informes y asegurar la correcta presentación de los documentos administrativos del proyecto en todas las bases; asegurar la colaboración del equipo para las auditorías.

Recursos humanos

Responsable del personal asignado a la base

Gestión del personal técnico y administrativo en todas las bases de la provincia.

Responsable de los procedimientos y asuntos relacionados con recursos humanos en el campo, con la cooperación del/la Administrador/a de Base.

Participa en procesos de selección y contratación: redacción de descripciones de puestos, paneles de entrevistas e incorporación a las bases.

Procedimientos: apoya en la correcta aplicación de los procedimientos administrativos de MdM y de los donantes.

Realiza evaluaciones de desempeño regulares al personal asignado de la base

Seguridad

Garantiza que la seguridad está asegurada al más alto nivel posible mediante la implementación de todas las políticas de MdM.

Revisa y evalúa los contextos de seguridad en todas las ubicaciones de operación.

Aprueba movimientos y coloca restricciones una vez que sea necesario.

Asesora sobre planes y medidas de seguridad.

Responsable último/a de seguridad para el personal de la provincia de Cabo Delgado.

Revisa los informes de incidentes (formularios internos y externos) y ayuda con la presentación a los donantes

Logística

Gestión de equipamientos: verifica la sostenibilidad y la correcta gestión de los bienes y equipos propiedad de MdM en colaboración con el equipo de logística.

Supervisa y verifica la correcta aplicación de los procedimientos de compra.

Supervisa y aprueba todos los planes de movimiento para ubicaciones de campo con el equipo de logística.

Supervisa los planes de distribución y la coordinación entre el equipo del proyecto y las operaciones.

Supervisa la gestión de los almacenes u otras instalaciones donde se ubican materiales de MdM.

Revisa los contratos para trabajos de rehabilitación en colaboración con el equipo de logística y supervisa los trabajos en las bases.

Asegura la correcta gestión de los recursos bajo su supervisión.

Gestión de emergencias

Realizar un seguimiento activo y permanente de las posibles emergencias en la provincia, participando en los grupos de seguimiento provincial y nacional.

Apoyar a la unidad de Emergencias en la coordinación de la respuesta estratégica a posibles emergencias que se verifiquen en la provincia.

FORMACIÓN REQUERIDA

Licenciatura universitaria, preferiblemente en ciencias sociales, económicas y afines.

Estudios de posgrado en Cooperación al Desarrollo o Acción Humanitaria, Gestión del ciclo de vida del proyecto con orientación a resultados de desarrollo imprescindibles.

Formación complementaria en Salud Pública, Nutrición, Género, y SMAPS valorados.

EXPERIENCIA

Experiencia mínima de 3 años de experiencia en coordinación de proyectos de Emergencia o Acción Humanitaria.

Experiencia de trabajo en proyectos de respuesta a emergencias en contextos similares, particularmente en África, se considerará una ventaja.

Experiencia en la gestión de múltiples proyectos y presupuestos.

Experiencia con participación externa (donantes, socios y partes interesadas).

Valorable experiencia en proyectos de salud pública con enfoque de género.

Requisitos mínimos

Idiomas: Nivel alto de español e inglés. Nivel medio de portugués.

Informática: Conocimientos amplios de ofimática (Excel, Word, SharePoint, correo electrónico, Skype, etc).

PERFIL COMPETENCIAL

Alta capacidad organizativa y de adaptación a entornos rurales y desafiantes, y situaciones de estrés.

Capacidad probada de liderazgo y gestión de personal.

Capacidad para tomar decisiones críticas de forma urgente y autónoma.

Capacidad de trabajo en equipo y networking.

Diplomacia y conciencia cultural en la gestión de equipos y relaciones externas.

Rigurosidad y autonomía en el trabajo.

Flexible y orientado a soluciones.

Capacidad para trabajar bajo presión.

Excelentes habilidades de comunicación y de negociación.

Identificación con las líneas de trabajo, valores y misión de Médicos del Mundo.

CONDICIONES LABORALES

Lugar de residencia: Montepuez (provincia de Cabo Delgado, Mozambique), con posibilidad de cambios según exigencias del contexto y de la intervención

Disponibilidad: Mínimo 6 meses. Con posibilidad de extensión posterior.

Salario y complementos según baremo de Médicos del Mundo – España