Coordinador.a de Género y DDHH

  • Ámbito geográfico: Tinduf Sáhara
  • Puesto: Coordinador.a de Género y DDHH
  • Fecha finalización: 15/05/2022
  • Contacto: 15/05/2022

DESCRIPCIÓN

MISIÓN

El puesto tiene por objeto contribuir a la mejora de la incorporación del enfoque de género, así como de otros factores/condicionantes sociales y culturales que contribuyan al análisis de los determinantes de la salud en el marco de los Programas que Médicos del Mundo lleva a cabo en los Campamentos de población refugiada saharaui

ÁMBITO GEOGRÁFICO DE INTERVENCIÓN

Campamentos de Población Refugiada Saharaui, Tindouf, Argelia.

ORGANIGRAMA

Dependencia directa de la Coordinación de País

FUNCIONES

Contribuir a la transversalización de los enfoques transversales de género basado en derechos humanos y antropológico, en la estrategia y programas de Médicos del Mundo en los campamentos saharauis en Tinduf.

Impulsar el desarrollo de la estrategia feminista de la misión.

Contribuir y participar activamente en las distintas fases del ciclo de proyecto: identificación, formulación, implementación, seguimiento y evaluación, asegurando la incorporación de los enfoques transversales de género basado en derechos humanos y antropológico.

Contribuir al diseño e implementación de los sistemas MEAL de los programas de MDM con herramientas, instrumentos, métodos de enfoque mixto, indicadores, acciones y actividades participativas para asegurar los enfoques transversales de género basado en derechos humanos y antropológico en los programas.

Asesorar y proponer acciones para que los programas de MdM estén alineados con las estrategias, convenciones y protocolos internacionales en materia de derechos humanos, derechos humanos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos y derechos de las personas con discapacidad.

Identificar y recopilar las lecciones aprendidas y buenas prácticas en el marco de la transversalización de los enfoques transversales de género basado en derechos humanos y antropológico en los programas de MDM, basadas en la evidencia, impulsando y liderando la gestión del conocimiento.

Cumplimentar las secciones correspondientes de los informes y documentos de devolución de resultados de acuerdo con las exigencias de los Donantes y a las herramientas internas de seguimiento de MdM.

Proponer a la Coordinación de País y ejecutar acciones e iniciativas que fomenten una cultura organizacional de transversalización de enfoques en el seno del equipo que integra la misión de MdM.

Garantizar la capacitación técnica y de gestión de las contrapartes locales, proporcionando acompañamiento cuando sea necesario y asegurando un flujo de comunicación proactivo y constante.

REQUISITOS MÍNIMOS

FORMACIÓN REQUERIDA

Requerida: Licenciatura/ grado en Ciencias Sociales (Sociología, Antropología, Historia…)

Máster en género y desarrollo (imprescindible), antropología, acción humanitaria y/o desarrollo.

Se valorará, además estudios y/o conocimientos de:

– metodología de investigación social con especialidad en metodologías participativas y cualitativas.

– salud mental y apoyo psicosocial.

– enfoque inclusivo de discapacidad.

REQUISITOS

Idiomas: Imprescindible castellano C1

Deseable: inglés y/o francés (Mínimo B2), árabe

Informática: nivel usuario del paquete Office.

EXPERIENCIA

Imprescindible experiencia en terreno de 3 a 5 años en cooperación internacional en el campo de género con enfoque feminista, inclusión sociocultural y MEAL, preferiblemente con organizaciones sanitarias.

PERFIL COMPETENCIAL

Capacidad de negociación y de relaciones institucionales

Capacidad pedagógica y de comunicación

Capacidad de análisis, síntesis y habilidades de redacción.

Capacidad de adaptación a condiciones de vida y de trabajo exigentes

Capacidad organizativa y de trabajo en equipo

Dinamismo y flexibilidad

Identificación con las líneas de trabajo, valores y misión de Médicos del Mundo.

RETRIBUCIÓN

Tablas salariales de Médicos del Mundo.

Categoría: Grupo 4 Coordinador Médico

Contrato indefinido.