Coordinador/a Sanitario/a

  • Ámbito geográfico: Campamentos Saharauis
  • Puesto: Coordinador/a Sanitario/a
  • Fecha finalización: 31/03/2023
  • Contacto: https://empleo.medicosdelmundo.org/jobs/coordinador-a-sanitario-a-campamentos-saharauis-346bcc5a-a6b2-4a6d-9d10-d04ce8e6062c

Misión

El puesto tiene por objeto coordinar las acciones sanitarias de los proyectos que la organización desarrolla en los Campamentos de personas Refugiadas Saharauis en Tindouf.

Ámbito geográfico de Intervención

Campamentos de Población Refugiada Saharaui, Tindouf, Argelia.

Organigrama

Dependencia jerárquica de la coordinación de País MDM Sahara y tendrá a su cargo un equipo técnico sanitario.

Responsabilidades

Estratégico

Participar activamente con la Coordinación de País y coordinación de proyectos, en el desarrollo de líneas de acción y en la definición de la Estrategia país.

Proponer estrategias en el ámbito sanitario para la mejora de la eficiencia y eficacia y para potenciar sinergias entre líneas de acción. En su caso, implementarlas y darles seguimiento.

Contribuir a la integración de enfoques transversales en el ámbito sanitario, conjuntamente con la Coordinadora de Género y Derechos Humanos.

Desarrollo de programas y proyectos

Apoyar todo el ciclo del proyecto desde la detección de necesidades y formulación hasta la evaluación final, en todos los aspectos sanitarios, con enfoque de orientación a resultados e impacto.

Junto con la coordinación de los distintos proyectos, supervisar las intervenciones de MdM desde un punto de vista sanitario: análisis de la calidad de los servicios, apoyo / asesoramiento técnico y científico durante la ejecución de proyectos, análisis y seguimiento de indicadores, cumplimiento de estándares médicos, relaciones y apropiación del sistema de salud, etc.

Asistencia técnica

Contribuir en el proceso de coordinación de la compra de medicamentos, fungibles y del material de los proyectos, en colaboración con los responsables de farmacia, logística, administración y resto del equipo.

Apoyar al equipo sanitario contratado por Médicos del Mundo, específicamente en términos de capacitación, supervisión, necesidades de formación y evaluación del desempeño.

Identificar necesidades de capacitación al personal de salud y fomentar la realización de las mismas garantizando contenidos de calidad y rigurosidad científica.

Supervisar los contenidos de las campañas de Educación para la Salud.

Informes

Velar por el seguimiento y reporte sanitario de las actividades en cumplimiento de las condiciones y estipulaciones de los proyectos y los procedimientos y principios del Médicos del Mundo.

Monitorear y apoyar la implementación de las actividades de fortalecimiento de los Programas Prioritarios del Ministerio de Salud de la RASD, así como participar e impulsar la recogida y el análisis de datos estadísticos de los servicios médicos (refuerzo del Sistema de información sanitaria).

Colaborar en la elaboración de los informes de seguimiento de los proyectos: informes internos de Médicos del Mundo, externos de las financieras y a instituciones locales en Sahara. Seguimiento de indicadores, resultados, FFVV y productos.

Redactar informes técnicos periódicos, SITREPs, y participar en las reuniones de equipo.

Coordinación y representación

Mantener contactos y relaciones de estrecha colaboración desde un punto de vista técnico-médico con socios locales, autoridades sanitarias saharauis, agencias u otras ONG nacionales e internacionales relacionadas con la salud.

Participar y formar parte de la Red Internacional

Participar en las Comunidades, Grupos de trabajo del grupo geoestratégico o de la Red Internacional cuando sea requerido por su responsable.

Gestión de riesgos sanitarios

Ser responsable de la existencia, conocimiento, actualización y aplicación de las normas de seguridad relativas a la salud del personal de MdM: guía sanitaria, MEDEVAC, botiquines, protocolos COVID-19, etc.

Participar en la definición e implementación de la política de salud de los equipos de MdM.

Apoyar técnicamente las respuestas a emergencias en el área de intervención y en la gestión de incidentes críticos con componente sanitaria.

Cualquier otra demanda relacionada con sus funciones, realizada por parte de la Coordinación País.

Requisitos mínimos

Formación

Titulación Académica:

Requerida: Licenciado/a en medicina o diplomado/a en enfermería.

Formación Adicional:

Gestión del ciclo del proyecto (marco lógico, gestión orientada a resultados, enfoque basado en derechos), gestión de programas y proyectos sanitarios, salud comunitaria, sensibilización, salud pública, interculturalidad y género.

Requisitos

Idiomas: Imprescindible excelente nivel de castellano

Altamente deseable: inglés, francés.

Valorable: árabe.

Informática: Nivel usuario del paquete Office.

Experiencia

Imprescindible experiencia en terreno en cooperación internacional en las funciones mencionadas.

Deseable experiencia en contextos de acción humanitaria y conocimiento del contexto saharaui.

Competencias

Dirección y desarrollo de personas.

Interculturalidad, enfoque basado en derechos humanos.

Planificación y organización.

Capacidad relacional y excelentes habilidades de comunicación.

Resolución de problemas.

Trabajo ante situaciones adversas.

Orientación a resultados.

Flexibilidad y adaptación al cambio.

Capacidades para trabajar en equipo.

Diplomacia.

Retribución/Condiciones

Tablas salariales de Médicos del Mundo.

Categoría: Grupo 4: Coordinación Médica.

Contrato Indefinido.

Jornada laboral: 40 horas