Coordinador de Salud

  • Ámbito geográfico: Sudán del Sur
  • Puesto: Coordinador de Salud
  • Fecha finalización: 30/11/2024
  • Contacto: https://acortar.link/SQxxEF

El candidato seleccionado tendrá su base en el estado de Bor – Jonglei, Sudán del Sur, y realizará visitas periódicas a otros lugares de campo y a Juba.

ORGANIGRAMA

El candidato seleccionado formará parte del equipo de coordinación del país y reportará al Coordinador General, además tendrá vínculo técnico directo con el Asesor de Salud en la Sede.

FUNCIONES

– Responsable de garantizar la calidad de los programas de salud de MdM que se ejecutan en el estado de Jonglei

– Responsable de la gestión del equipo de salud, incluido el personal de MHPSS

– Garantizar el seguimiento de las actividades y resultados a través de la recolección de datos, indicadores, visitas de supervisión, informes.

– Contribuir a la estrategia de la misión y a la identificación de necesidades mediante el análisis de las deficiencias en la prestación de servicios de salud, las tendencias epidémicas, las necesidades de preparación y los planes de respuesta a emergencias.

– Informe y análisis de los datos epidemiológicos; proporcionar un análisis de la morbilidad y mortalidad en las áreas de intervención desagregadas por edad y género.

– Representar a MDM en reuniones de coordinación pertinentes y reuniones bilaterales con autoridades sanitarias locales y socios.

– Coordinar con otros actores de salud las respuestas de emergencia para cubrir necesidades y brechas

– Responsable de actualizar las necesidades del programa (alerta en caso de brote)

– Contribuir a la preparación ante emergencias y definición de planes de contingencia.

– Responsable de los informes semanales y mensuales de actividades del programa.

-Participar activamente en la redacción de propuestas de donantes e informes de avance de actividades.

– Representación y participación en el Clúster Nacional de Salud y representación de MDM ante socios, donantes e instituciones locales

– Si es necesario, realizar una evaluación de las necesidades de salud e identificar áreas de posible intervención.

– Responsable de la preparación de todos los pedidos de suministros médicos y farmacéuticos en colaboración con el equipo de logística.

– Contribuir al reclutamiento y selección de personal de salud, MHPSS y paramédico cuando sea necesario.

– Responsable del desarrollo de capacidades del personal local: diseñar un plan de capacitación, organizar y co-facilitar capacitaciones para el personal local de salud y paramédico.

-Garantizar la coordinación con el equipo de SMAPS para integrar el programa de SMAPS en los servicios de atención primaria y secundaria de salud.

Gestión de equipos:

⁃ Supervisión técnica del personal sanitario nacional e internacional de MDM

⁃ Brindar asesoramiento técnico sobre el reclutamiento de personal de salud, local y expatriado, para MDM y socios implementadores locales.

⁃ Identificar prioridades para capacitaciones de desarrollo de capacidades y facilitar capacitaciones internas en el trabajo para los equipos de salud y el personal de apoyo de MDM y los socios implementadores locales.

⁃ Realizar reuniones técnicas, informativas y debriefings con los equipos de Salud del País.

Calidad del Programa y Seguimiento Técnico:

⁃ Proporcionar supervisión técnica y apoyo técnico a las actividades de programación de salud de la organización.

⁃ Participar en el desarrollo de la estrategia general sobre las actividades de MdM con el Coordinador General y contribuir a revisar y/o desarrollar estrategias programáticas y documentos de políticas para la expansión de la misión de MDM en Sudán del Sur.

⁃ Garantizar que los programas de salud utilicen protocolos, políticas y directrices estandarizados de acuerdo con el Ministerio de Salud y la OMS.

⁃ Planificación e implementación de las actividades del proyecto y garantizar que las actividades se implementen y lleven a cabo como parte del marco global.

⁃ Garantizar y supervisar la calidad de las actividades de los programas. Análisis de los datos médicos recibidos semanalmente de los gerentes de salud y su intercambio con la misión y las sedes centrales.

⁃ Garantizar una Atención Médica Sanitaria de calidad y el seguimiento de los protocolos según los estándares MdM internacionalmente aceptados, incluyendo el control de enfermedades transmisibles y el uso racional de antibióticos.

⁃ Participar en evaluaciones de salud si es necesario

Desarrollo del programa:

– Coordinar las actividades del programa de salud de MDM, como salud sexual y reproductiva, incluida la violencia sexual y de género, actividades de salud infantil, WASH e IPC, respuesta de emergencia en apoyo del Ministerio de Salud y en conjunto con socios implementadores locales.

– Apoyar los vínculos de la salud pública con los programas WASH en todas las etapas del ciclo del programa, incluso en la preparación y respuesta ante brotes y en las respuestas de emergencia.

– Establecer y fortalecer la capacidad del equipo técnico del país

– Trabajar con el equipo de gestión de la misión, los equipos de campo y las unidades técnicas de la sede de la misión en la planificación estratégica de los programas de salud.

– Trabajar con el coordinador general y el equipo de gestión para redactar y revisar notas conceptuales y propuestas con tiempos de respuesta rápidos y relevancia para las especificaciones del donante.

Coordinación:

– Representar a Médicos del Mundo en todos los asuntos relacionados con la salud y mantenerse en contacto con funcionarios en el país de la misión, otras ONG, organizaciones nacionales e internacionales, donantes, autoridades civiles y militares.

– Desarrollar y mantener relaciones positivas con todas las partes interesadas relevantes del país.

– Coordinar las actividades de salud con los socios implementadores locales, otras ONG y socios en la misma área de intervención.

– Comunicarse con los donantes y la casa matriz a solicitud del Coordinador General.

– Participar y ser parte de la Red Internacional a solicitud del Coordinador General

Gestión de stock médico y cadena logística para compra médica:

⁃ Participar en colaboración con el logístico para el pedido de suministros médicos.

⁃ Validación técnica de compras médicas

⁃ Garantizar la buena gestión y almacenamiento de la Farmacia MDM en colaboración con el Logístico.

⁃ Liderar la definición y su actualización cuando sea necesario de la lista estándar de productos farmacéuticos para la misión y asegurar que las compras se basen en ella.

Seguridad sanitaria del equipo de campo:

⁃ Liderar el proceso de creación de la guía de salud, protocolo de evacuación médica, protocolo PEP Kits, botiquines de primeros auxilios, etc. para la misión.

⁃ Garantizar la existencia, conocimiento, actualización e implementación de las normas de seguridad relativas a la salud del personal de MdM

⁃ Apoyar la definición y la implementación de la política de salud de los equipos de MdM

Requisitos mínimos

CALIFICACIONES REQUERIDAS

Antecedentes académicos: Título Universitario de Médico o Enfermera Registrada.

Titulación complementaria deseable: Máster Universitario en Cooperación Internacional y/o Ayuda Humanitaria, Salud Pública, Atención Primaria de Salud, Medicina Tropical.

Conocimiento de los instrumentos de gestión del ciclo de vida de proyectos (con especial atención al marco lógico y al sistema de seguimiento y evaluación). Gestión de proyectos/programas orientada a resultados (desarrollo y ayuda humanitaria).

Altamente recomendable: Conocimientos de enfoques de género y derechos humanos.

REQUISITOS

Requisitos de idioma: Alto nivel de inglés hablado y escrito.

Requisitos del ordenador: Nivel de usuario del paquete Office.

EXPERIENCIA

El candidato seleccionado debe tener al menos 3 años de experiencia en puestos con responsabilidades similares (gestión de proyectos, gestión de equipos) y experiencia trabajando en áreas remotas, con un total de 5 años de experiencia en proyectos humanitarios y con donantes internacionales (ONU, UE, OFDA, DFID, AECID etc.)

Se considera una ventaja el conocimiento y la experiencia con programas MHPSS.

PERFIL DE COMPETENCIAS

Gerente de equipo experimentado capaz de liderar un equipo (médico) diverso y multicultural.

Gran capacidad organizativa y de adaptación a contextos complejos y situaciones estresantes.

Excelente capacidad organizativa

Fuertes habilidades de comunicación (escrita y hablada) e interpersonales.

Manejo del estrés

Identificación con las líneas de trabajo, valores y misión de Médicos del Mundo.

DISPONIBILIDAD

Disponible inmediatamente.

SALARIO

Cuadros salariales de Médicos del Mundo.